VOLEIBÓL
El voleibol, volibol,
balonvolea o simplemente vóley, del inglés, volleyball, es un deporte donde dos
equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red
central, tratando de pasar el balón, usualmente mediante golpes con las manos,
por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. Habitualmente el balón
se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo.
Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores
tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
EL CAMPO DE JUEGO
El campo donde se
juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido
en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el
juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de
que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe tener al
menos 3 m, medido que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre
las líneas laterales y a 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre
la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones
internacionales sube a 12,5 m.
- Zona libre
- Línea central
- Línea de fondo
- Línea lateral
- Línea de ataque
- Zona de saque
- Zona defensiva
- Zona de ataque
- Primer árbitro
- Segundo árbitro
- Anotador
- Banquillo
A 3 m de la red, una
línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran
restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en
papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior
del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta
igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas
las líneas tienen 5 cm de ancho.
El contacto de los
jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en
las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.
LA RED
En el eje central del
campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos
bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales
sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red,
las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se
debe pasar el balón a campo contrario.
La altura superior de
la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas
de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.
EL BALÓN
Es esférico y
flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior
entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones de
baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más
cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que
ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.
ATUENDO
Los jugadores visten
durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y
rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también
protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a
los jugadores líberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto
de sus compañeros de equipo.
TIEMPO DE JUEGO
Un partido está
formado por tres, cuatro o cinco sets ("parciales" en español). Los
partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que
reciben, igual que en tenis, la denominación anglosajona de sets. En el momento
en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se
da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera
los 25 puntos con una ventaja de dos (i.e.: con 25-23 se gana, pero con 25-24
habría que esperar al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de los dos
equipos no consiga los dos puntos de ventaja).
De ser necesario el
quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero también con
dos de ventaja. Este set tiene así una duración más reducida, pero de todas
formas, la duración de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo
extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media.
Los campos se sortean
antes del partido, así como el saque inicial. En cada set se produce un cambio
de campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto
set, set decisivo, se procede a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio
de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos.
TIEMPO DE DESCANSO
Cada equipo puede
solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos
para descanso sólo los puede pedir el entrenador, y si no estuviera, podrían
ser solicitados por el capitán del equipo o el capitán en juego. En campeonatos
oficiales se establecen además, de oficio, dos tiempos técnicos de 60 segundos
cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16
respectivamente de cada set, salvo en el quinto set definitivo.
Durante los tiempos
para descanso, los jugadores en juego acuden a la zona libre próxima a los
respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El
resto de jugadores pueden calentar sin balones en la zona libre detrás de la
línea de saque.
EQUIPOS
Cada equipo juega con
seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los
jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se
colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.
El equipo completo lo
pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un
entrenador asistente, un masajista y un médico. Cada jugador se identifica por
un número distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera
como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del
equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número. Los líberos
no pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir una
indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.
Líbero
Es un jugador
defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a
cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición
defensiva. El objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los
jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal
rendimiento en recepción.
Los líberos son
fácilmente reconocibles porque visten un uniforme de color diferente al resto
del equipo.
No puede ser capitán
de equipo ni capitán en juego.
No puede sacar.
No puede bloquear, ni
hacer tentativa de bloqueo.
No puede completar un
golpe de ataque cuando el balón está completamente por encima de la red.
Puede realizar un
pase de dedos en la zona de frente o zona de delanteros, siempre que el
atacante, golpee el balón por debajo del borde superior de la red.
ROTACIONES
Cuando un equipo
anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se
arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición
en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los
jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.
Para que la
disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino
simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero
tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro
de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en
posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente
siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser
muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas.
Antes de empezar cada
set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a
jugar el set.
CAMBIOS
Los jugadores de la
formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el set y
posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo
sustituyó. Así, el número máximo de sustituciones es de seis, una por jugador.
No se contabilizan aquí las entradas y salidas de los líberos. A su vez, el
jugador sustituto tampoco puede sustituir más que a un único jugador por set.
Los cambios se
realizan, a excepción del líbero, por la zona delimitada entre la línea de tres
metros y la red.
REGLAS BÁSICAS
Se consigue punto cuando
el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones:
Si el balón toca el
suelo dentro del propio campo, tanto si el último toque corresponde a un
jugador propio como a uno del equipo contrario.
Si el balón acaba
fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo
contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador
y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se
considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del
pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas
por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.
Si se supera el
número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un
mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el balón. Como excepción, en
caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de
los cuatro toques de equipo ni para el doble individual.
Si en el momento del
saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está
ajustada a la rotación correspondiente.
Si el toque del balón
es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).
Si un jugador zaguero
ataca más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún
modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto.
Si un jugador penetra
el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del
contrario, o si un pie traspasa completamente la línea central.
Si se obstaculiza al
contrario tocando la red, o bien se toca la banda superior o la parte superior
de las varillas al jugar el balón. Está permitido el contacto con la red
siempre que no interfiera con el juego.
Se realiza una
recepción con los dedos en falta (dobles en el contacto).
FUNDAMENTOS TÉCNICOS
Se emplean diversas
técnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas
ellas el balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retención,
arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la
aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los
aficionados que asisten a los partidos.
SERVICIO O SAQUE
Cada punto se inicia
con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al
aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la
defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la
orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir
el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.
BLOQUEO
Es la acción
encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto
a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al
campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para
inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden
participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las
posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la
segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las
opciones que tiene el atacante en salto es precisamente no evitarlo sino lanzar
el balón con fuerza directamente contra el bloqueo forzando el fallo y la correspondiente
falta.
RECEPCIÓN
Interceptar y
controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para
poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente
a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza.
En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al
jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el
balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.
Se utilizan las
técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo
como último recurso. Se aplican distintas técnicas para la recepción del saque,
para defenderse de distintos ataques o incluso para recuperar balones mal
controlados en un bloqueo o toque anterior.
COLOCACIÓN
Normalmente el
segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para
que con el tercer toque un rematador lo meta finalmente al campo contrario. La
colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más
preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la
responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los
distintos rematadores y por las distintas zonas.
ATAQUE-REMATE
El jugador, saltando,
envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal
defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de
velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera.
El jugador también
puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es
esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede
realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado
o desprevenido al equipo contrario.
Se nombran distintos
tipos ataques con el número de la zona:
ATAQUE ZAGUERO: Es
el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin
sobrepasar la línea de 3 metros.
ATAQUE POR 4:
Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4.
ATAQUE POR 2: Es
el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2.
ATAQUE CENTRAL: Es
el ataque que realiza el atacante de zona 3.
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